Woodrow Wilson «Woody» Guthrie (1912-1967) fue un compositor e intérprete folk estadounidense cuya canción más conocida es «This Land Is Your Land». Su legado musical comprende más de tres mil canciones, que abarcan un exhaustivo repertorio de temática histórica, política, cultural, de actualidad, espiritual, narrativa e infantil.
Guthrie fue también un prolífico escritor y artista visual. Sus textos, obras artísticas y grabaciones se conservan en los Archivos Woody Guthrie, la Biblioteca del Congreso estadounidense y la Smithsonian Institution. Guthrie, que solía actuar con el eslogan «Esta máquina mata fascistas» escrito en su guitarra, fue una influencia capital en cientos de músicos, entre los que se cuentan Bob Dylan.
Es difícil encontrar una vida más intensa que la que Woody Guthrie
Sin embargo, desde el 56, lo que vivía era cada vez menos vida y se parecía más a una condena por algún tipo de falta imperdonable cometida años atrás. O por algún pacto oscuro en un polvoriento cruce de caminos. Errabundo y desconcertante cada vez durante más tiempo,Guthrie ingresó en el Greystone Park Hospital de Morristown. Diagnósticos anteriores apuntaban a una esquizofrenia agravada por el alcoholismo (que él mismo defendía como única fuente de sus males); sin embargo, el alcohol sólo era el revólver con el que Guthrie combatía los estragos de la corea de Huntington. “Tengo buenos y malos días”, decía a las visitas.
La enfermedad deterioraba las neuronas de Guthrie sin descanso ni remisión desde finales de los años 40. De su madre heredó el compromiso social y la pasión por el folk, pero también el gen dañino. Nora Belle había fallecido tres décadas antes a causa de la enfermedad (probablemente igual que su padre). Conocida como el baile de San Vito hasta el siglo XIX, la corea de Huntington se apoderaba de Guthrie en forma de un deterioro neuronal y motor implacable.
«La vida es una enfermedad fatal que lleva a la muerte. Haber nacido es el primer síntoma. Todo el mundo va a morir y el problema fundamental es aprender a vivir.» Quien así habla es Marjorie Guthrie, viuda del cantante.
Comentarios
Publicar un comentario